miércoles, 26 de enero de 2011

El Turno De La Muerte.

Les dejo esta serie de fotos de la capilla de La Santa Muerte que esta ubicada en el km 13 de la carretera hacia la Presa De La Amistad y una breve descripción, la información fue obtenida de Internet y las fotos las tome personalmente.

PD: Aclaro que no soy seguidor de La Santa Muerte ni muchomenos de La Santería.
Solo que el culto a la Santa Muerte paso a ser un fenómeno muy popular aquí en nuestra ciudad y hay que respetar las creencias de los demás, así que esto es solo con el propósito de que conozcan la capilla y un poco de lo que es ese culto a La Muerte.

Santa Muerte.


Santa Muerte es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles.
En México, el simbolo antropomórfico de la muerte es venerado desde tiempos prehispánicos, como la dualidad Mictlantecuhtli-Mictecacíhuatl. pero con un enfoque totalmente distinto al de la Santa Muerte. Aún así hay personas que promueven el culto a la Santa Muerte como algo bueno para la sociedad.

Morir en amistad con Dios.


La Unción de los enfermos en la que se pide a Dios una "santa muerte", es decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el enfermo se encuentre en estado terminal o padezca una muerte trágica e inesperada.

La Cultura Popular.


La Santa Muerte es así adorada o venerada sobre todo por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a esta figura para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aun miembros secuestrados de la familia.

La Muerte.


Desde tiempos remotos existe en la mitología la figura de la Muerte. La imagen de la muerte personificada que se ha hecho más popular es la de un esqueleto con una guadaña y, en ocasiones, con una túnica negra que lo cubre desde la cabeza hasta los tobillos.

La Santa Muerte.


Además es un culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa.

La Niña Blanca.


A la Santa Muerte hay que preparle un altar con tabaco, comida, bebida, flores.. lo que gustes. Ella solo pide a cambio de tu solicitud que cumplas lo prometido, tal y cual como lo prometiste, si no es así, se llevara otra cosa a la que tengas aprecio. La Niña Blanca puede vestir mantos de diversos colores.

El Culto.


Es un error pensar que el culto a la Santa Muerte es sólo practicado por personas o grupos delincuenciales. Sin embargo, es el culto predominante en las cárceles mexicanas así como entre los delincuentes más nocivos.

Las Peticiones.


El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.

Las Oraciones.


A La Muerte se le organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor.

El Misticismo.


Desde el punto materialista, la muerte no es una persona, sino un estado de los seres vivientes. Otros autores identifican a la muerte no como entidad susceptible de adoración, sino como un evento u ocurrencia del devenir del ser.

El Aguardiente.


El colocarle vinos a Santa Muerte dependerá de un gusto muy personal, se suguiere que estos vinos los cambie con frecuencia, por lo menos dos veces a la semana o cuando esto se requiera. Los vinos más usuales que se recomiendan son vinos fuertes como aguardiente, tequila y ron.

La Fruta.


Las frutas que ofrezca a su Santa Muerte o que coloque en su altar siempre deberán estar frescas, De preferencia utilice manzanas rojas, ya que son las más utilizadas; las amarillas se llegan a utilizar para algunos rituales relacionados con el dinero, éstas siempre deberán ser tres o cuatro.

sábado, 22 de enero de 2011

Presa El Centenario.

El puente :-)


Este pequeño puente lleva hasta el mecanismo de la compuerta para regula el flujo de agua que sale hacia el canal de riego.

Canal de riego.


Este es el único canal de riego que sale de esta presa y va a surtir lo que son los campos de siembra de el ejido las cuevas.

Casi llegando.

Bordo Principal.


Masomenos calculo yo que tiene de 20 a 30 metros de altura.

Bordo posterior.


Como podrán ver es un bordo mas pequeño que el principal y tiene un leve desnivel en forma de vado que utiliza para desfogar agua cuando esta sobrepasa su limite. Esta presa solo recibe agua de un canal de riego y de las lluvias, no hay un río o arroyo natural que vayan a desembocar a dicho lugar.

Parte posterior de la Presa El Centenario.

Cascada de la Presa El Centenario.


Esta cascada esta rodeada por un barranco de aprox. 6 metros de altura y hay una pequeña vereda para bajar hasta el fondo.

La cascada

Abajo en la cascada

Una mas.

Y otra mas.

Víctor Griner.


Aquí el buen Víctor que andaba aciendola de guía, me trajo perdido como una hora porque no se acordaba de una parte del camino, lo bueno fue que comoquiera coopero para la gasolina.

Especial para echar clavados.


Nada mas esperar que llegue el verano para ir a echar unos brincos de ese barranco, hay que saber nadar bien porque ahí si esta bien hondo.

Un manglar?


una pequeña isla de carrizos que parece un manglar por tantas raíces que están en el agua.

Desembocadura.


Aqui en esta laguna desemboca el agua que viene de el canal para entrar ya en lo que es la presa El Centenario.

Esta que tal??

Super puente empedrado!!


Magnifico puente empedrado y con bordes de metal para los que se quieran asomar hacia abajo y vean fluir el agua del canal que corre hacia la Presa El Centenario.

El verdadero tamaño.


Aquí estoy sobre el pequeño puente empedrado que atraviesa el canal. no se par que este ahí si no lleva a ningún lado !!

Las mini compuertas


Aquí esta el buen amigo Víctor Griner sobre las compuertas para que se den un a idea de que tamaño están.

Mini compuertas.


Son 4 mini compuertas para controlar el flujo de agua y así llenar el canal para que llegue agua hasta las parcelas.

Y la llanta par que?


No entiendo para que pondrian una llanta ahi en ese poste en medio de la laguna, tal vez para que se paren las gaviotas o que se yo!!

Los Nopales.


No se si por el frío o porque se hayan puesto rojos estos nopales.